sábado, octubre 15, 2005

Cambios de Aceite Lubricante en Reductores


Como operación de Mantenimiento, el Cambio de Aceite lubricante en los Reductores debe hacerse, además de en el momento oportuno, de forma adecuada.

Al igual que los habituales Cambios de Aceite en los motores térmicos ( gasolina o diesel), debemos dar tiempo suficiente a que el aceite caiga por el drenaje, especialmente cuando la temperatura del equipo o máquina es fría.

Otro tema a tener en cuenta son los depósitos de impurezas y suciedad en el fondo del reductor, que podrían quedar ahí incluso tras un plazo amplio de espera. Una forma de intentar minimizar esto consiste en proceder al Cambio de Aceite lubricante en los Reductores poco tiempo despues de detener su funcionamiento, minutos tan solo. Con esto conseguiremos que las posibles impurezas, incluso partículas y agua que pudiera tener el reductor esten aún en el aceite lubricante, y salgan con el drenado del mismo, además de hacer aumentar ligeramente su temperatura, con lo que su salida será más fácil.

Sin embargo, procedimientos más avanzados de mantenimiento que el mero cambio del aceite por plazo temporal ( cambios semestrales o anuales), o incluso por número de horas, pueden reducir los costes sin negatividad alguna en la vida de los engranajes, reductores-reductroas, cajas de cambio, inversores mecánicos,etc.
Se trata de usar técnicas del Mantenimiento Predictivo, consistentes en usar equipos de filtración o Unidades de Filtrado externas en plazos temporales menores a la sustitución del Aceite Lubricante, tomar muestras y analizar el estado del Lubricante( niveles de partículas contaminantes, estado de oxidación, cantidad de agua disuelta, etc).
Esta técnica, el filtrar periodicamente el Aceite Lubricante o el Aceite Hidráulico, y tomar la decisón de su cambio en función de los resultados de las analíticas periódicas puede suponer un ahorro importante, en especial en equipos con gran cantidad de litros de aceite y/o de gran valor.

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