lunes, octubre 24, 2005

Analizar Filtros de Aceite

El análisis de los Aceites Hidráulicos, Aceites Lubricantes e incluso Aceites Aislantes en Transformadores Eléctricos es cada vez más habitual. Sin embargo, una prática mucho menos habitual, pero muy interesante para poder constatar el estado de determinados equipos o maquinas industriales es el Análisis de los Filtros de Aceite usados, una vez sustituidos.

No es nada complicado, una vez sustituido el cartucho del Filtro de Aceite, hacer un pequeño corte para extraer una parte( uno trozo de unos cuantos centímetros) del elemento filtrante interior. Una vez sacado el trozo de filtro, se limpia en un disolvente, intentando mediante movimiento que suelte todas
las posibles partículas de sólidos que pudiera tener.

El análisis, tanto a simple vista como al microscopio de esa partículas nos dará mucha información sobre lo que ocurre dentro de nuestro equipo. Su material, color, cantidad, tamaño y forma pueden, además de prevenirnos de futuras fallas del Equipo o máquina, indicarnos con bastante precisión en que zona o componente se estáp roduciendo un desgaste o daño anormal o exagerado.

Es posible que ustedes me digan que esto mismo podemos hacerlo analizando el aceite lubricante o hidráulico; por supuesto, pero hay muchas posibilidades de que las virutas u otras partículas depositadas en el Filtro mantegan una forma y tamaño original( tal como se arrancaron de su lugar), y sin embargo, las partículas flotantes extraibles del baño de aceite es muy probable que esten aplastadas, rotas o deformadas por el roce con engranajes, casquillos, cadenas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario