lunes, enero 12, 2009

Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos Urbanos

En breve será aprobada la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de la ciudad de Madrid.

El nuevo texto de la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos Urbanos incorpora las novedades legislativas que se han producido desde que fue aprobada la norma anterior hace ya más de dos décadas. Este área en las grandes ciudades es muy importante, por ejemplo, Madrid destinó en el año 2008 500 millones de euros a actuaciones y servicios de limpieza y residuos.

Las novedades más importantes son:

- Incremento de las sanciones por realizar pintadas-grafitis: la infracción leve pasa de 300 a 3.000 euros y puede llegar a 6.000 si existiera reincidencia. Estas sanciones, no obstante, se pueden sustituir por trabajos comunitarios. El coste del servicio por la limpieza de grafitis se imputará a los autores, y en el caso de los menores a quienes ostenten la patria potestad.

- El abandono de vehículos en la vía pública se tipifica por primera vez como infracción grave. El propietario deberá asumir los costes del traslado y estancia en el depósito municipal y, previa renuncia al vehículo y baja en tráfico, podrán solicitar su retirada de las instalaciones municipales.

Puntos limpios en Madrid

- la Ordenanza incorpora la obligación de los ciudadanos de la separación en origen de los residuos y la del Ayuntamiento de recogerlos de forma selectiva, regulando por primera vez los puntos limpios como instalaciones que favorecen la recuperación de residuos y evitan vertidos incontrolados, así como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ver empresas de Limpieza en Madrid >>
Ver empresas gestión de residuos >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario