sábado, diciembre 13, 2008

ZAMAC : ¿Que material es el ZAMAK - ZAMAC? (Tonsul)

El Material denominado ZAMAK (también conocido en algunos países como ZAMAC) NO es un metal, sino una aleación de metales (Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre), cuyo utilización principal es la fundición de pequeñas piezas. Otras denominaciones son Kayem 1, Tonsul, 

ZAMAC - PIEZAS DE ZAMAC

Las aleaciones ZAMAK no tienen una única y fija composición, sino que dependiendo de los porcentajes y valores de los metales que la componen ( Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre) tienen diferentes aplicaciones, y se denominan de esta forma:
  • ZAMAK 2 - ZAMAC 2, ZL2
  • ZAMAK 3- ZAMAC 3,  ZL3
  • ZAMAK 5 - ZAMAC 5,  ZL5
  • ZAMAK 7- ZAMAC 7,  
  • ZAMAK 8 - ZAMAC 8,  ZL8
  • ZAMAK 12 - ZAMAC 12, ZL12
  • ZAMAK 27 - ZAMAC 27, Tonsul, etc.
Habitualmente se crean las piezas mediante Fundición. Otras denominaciones son Kayem 1, Tonsul,

COMPOSICIÓN DEL ZAMAK - ZAMAC


El metal base del ZAMAC es el Zinc, siendo el Zinc electrolítico el que se emplea normalmente en su composición, siendo finalmente Zinc un porcentaje variable entre 94% - 97% del total de la aleación final ZAMAC. El siguiente componente de la aleación en importancia y cantidad es el Aluminio, con porcentajes variables del 4%; a continuación el Cobre, con entre el 1% y el 2%, y el Magnesio en mucha menor medida.

VENTA DE ZAMAK - ZAMACDado su composición, las empresas que se dedican a la venta de ZAMAK - ZAMAC suelen ser empresas que ofrece otros productos y servicios basados en el ZINC, su componente principal.

UTILIZACION DE ZAMAK - ZAMAC
El Zamac tiene aplicaciones en gran medida en la industria del automóvil, y componentes relacionados, aunque debido a los diferentes tipos de Zamac y sus diferentes características técnicas, el abanico de uso es bastante amplio. Desde carcasas para motores, piezas para automoción e industria automotriz, juguetes, etc.

ABALORIOS DE ZAMAK
Otro sector donde este material ha encontrado un espacio es el de los Abalorios y la bisutería, donde es posible encontrar abalorios de Zamac, tanto de forma simple como esmaltados, o combinados con cuero y otros textiles.

PRECIO DEL ZAMAK
EL precio de este material, por origen, dependerá de las cotizaciones de los 4 metales que lo confirman: Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre, así como del coste de la energía eléctrica, dado el porcentaje que la electricidad supone en todas las plantas de tratamiento mineral, hornos eléctricos, fundiciones, etc.