martes, agosto 07, 2007

Sistema automático de extinción de incendios

La empresa Metro Bilbao instalará los próximos días un nuevo sistema automático de extinción de incendios más ecológico y eficaz en los accesos de varias de sus estaciones más céntricas, como son: Moyua, Indautxu y Abando. De esta forma, se avanza en la implantación de sistemas que cumplan el Protocolo de Montreal sobre el uso de determinados productos químicos.

Continuando con la sustitución de sus sistemas de extinción de incendios en los accesos que utilizan cada día miles de viajeros, Metro Bilbao instalará ahora este nuevo sistema automático, más eficaz y ecológico, que ya se venía instalando desde el pasado verano en las zonas de las escaleras mecánicas y pasillos rodantes.

Con esta mejora Metro Bilbao pretende así adecuarse al Protocolo de Montreal vigente en Estados Unidos y Europa, y cuya aplicación será obligatoria a partir del año 2010. Lo pactado en aquella cumbre internaiconal implicará la sustitución de los sistemas de extinción de incendios que aplican gases HCFC que producen el llamado efecto invernadero, como es el caso del gas NAF-S3 instalado en la Línea 1 del metro de Bilbao en 1995, hace casi 12 años.

El nuevo sistema comenzó a instalarse en agosto del pasado año en otros accesos de Bilbao centro, permite apagar un incendio mediante la aplicación de agua potable nebulizada instalado en el interior mismo de la cinta transportadora. La ventaja principal de los sistemas de extinción de incendios mediante agua pulverizada es que son 100% inocuos para el medio ambiente y también para las personas, no así las instalaciones que usan muchos gases químicos de extinción de incendios, siendo mucho más "verdes" en su aspecto ecológico.

El funcionamiento de este nuevo sistema está basado en el arranque del mismo mediante sensores que detectan un determinado nivel de calor; practicando la difusión de agua a presión almacenado en grandes depósitos y que, debido a la acción de las boquillas especiales de salida, se pulveriza. Además el sistema está dotado de cuatro niveles de activación: automático, local ,manual local o centralizado desde el PMC.

Metro Bilbao tiene previsto cambiar todos los sistemas de extinción de incendios de las escaleras mecánicas antes de 2009 y cumplir así la nueva normativa un año antes de su entrada en vigor. El coste total del proyecto está cifrado en 372.000 euros y supondrá modificar el sistema de extinción de incendios de 73 escaleras mecánicas y 4 pasillos rodantes.

El Protocolo de Montreal controla hoy en día 96 productos químicos dañinos para la Capa de Ozono de la atmósfera, siendo los más conocidos:

CFC, Halones, Tetracloruro de carbono, HCFC, Metilcloroformo, hidrobromofluorocarbonos HBFC, bromoclorometano BCM y otros.

Ver también:
Empresas de Instalaciones Contra Incendios
Equipos de Seguridad Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario