jueves, noviembre 04, 2010

Riesgos y Peligros en Tareas de Mantenimiento

El mantenimiento influye en la seguridad y la salud de los trabajadores de dos maneras: un mantenimiento regular, correctamente planificado y ejecutado, es esencial para garantizar la seguridad y la fi abilidad de las máquinas y el entorno de trabaj; mientras que las propias tareas de mantenimiento se deben realizar de forma segura, con la adecuada protección de los trabajadores que realizan estas operaciones así como del resto de personas presentes en el lugar de trabajo.

Los trabajadores que se ocupan del mantenimiento se ven expuestos a muy diversos peligros, de índole química, física, biológica y psicosocial. Corren el riesgo de:
  • padecer trastornos musculoesqueléticos, al trabajar con posturas forzadas y, en ocasiones, también en condiciones ambientales desfavorables (p. ej., con frío);
  • exponerse al amianto, al realizar tareas de mantenimiento de instalaciones industriales o edificios antiguos; sufrir asfixia en espacios confinados;
  • exponerse a agentes químicos (p. ej., aceites, disolventes, corrosivos);
  • exponerse a agentes biológicos (hepatitis A, legionella);
  • exponerse al polvo, incluidos los polvos de madera carcinógenos;
  • sufrir accidentes (de todo tipo, incluidas caídas y golpes con maquinaria).
Los datos muestran que en torno al 20 % de los accidentes en Bélgica (en 2005-2006) estaban relacionados con operaciones de mantenimiento, así como alrededor del 18-19 % en Finlandia, el 14-17 % en España y el 10-14 % en Italia (en 2003-2006). Además, las cifras de varios países europeos indican que en 2006 alrededor del 10-15 % de los accidentes mortales estaban relacionados con operaciones de mantenimiento. Los estudios científicos indican que las enfermedades profesionales y los problemas de salud relacionados con el trabajo (como asbestosis, cáncer, problemas auditivos y trastornos musculoesqueléticos) también son más frecuentes entre los trabajadores que realizan actividades de mantenimiento.
Fuente: http://osha.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario