jueves, junio 05, 2008

Mantenimiento de los Puentes de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una inspección técnica de los 18 puentes más relevantes de la ciudad, durante los últimos meses, y cuyos resultados acaban de ser presentados.


La ciudad de Zaragoza, atravesada por los ríos Ebro, Huerva y Gállego y por el Canal Imperial de Aragón, tiene unos 80 puentes y estructuras similares, de los que 70 son de titularidad municipal, por lo que su conservación y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento. El Área de Infraestructuras adjudicó el pasado año una inspección técnica especializada, que, en su primera fase, ha revisado y realizado informes del estado de los 18 principales puentes de la ciudad. Las inspecciones realizadas afirman que ninguno de los puentes analizados presenta daños o deterioros estructurales de carácter grave que requieran una intervención inmediata, aunque en algunos casos es necesario actuar en elementos funcionales u ornamentales.

Las principales actuaciones que, aconsejadas por este informe se van a realizar en breve consistirán en la contratación de una segunda fase de las inspecciones técnicas, que se extienda al resto de los puentes municipales de la ciudad, así como la puesta en marcha de una contrata específica de mantenimiento de puentes, que sea llevada a cabo por una empresa especializada en este tipo de infraestructura, en la redacción y adjudicación de un proyecto específico para intervenir en la estructura metálica del Puente de Hierro, y la gestión sistemática del importante patrimonio pontuario de la ciudad mediante la base de datos y el sistema informatizado que se ha elaborado específicamente.

La metodología de trabajo ha consistido en el inventario e inspección de todos los elementos estructurales y ornamentales de estos puentes, con la geometría básica de cada uno de ellos, los deterioros actuales, las prioridades de actuación y las vías de ejecución, cuantificando el tiempo y presupuesto de las actuaciones para rehabilitar estas infraestructuras. Además, con todos los datos obtenidos se ha elaborado una aplicación informática que permite el seguimiento de las actuaciones en cada uno de ellos y sistematiza los trabajos que se deben realizar.

Relacionado:
Ver Suministro Software de Mantenimiento >>
Ver Ingenierías de Mantenimiento >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario