viernes, abril 07, 2006

Tren detecta averías en líneas eléctricas y vías Metro



La Comunidad de Madrid utilizará un nuevo que tren detecta las averías de las líneas eléctricas y vías de Metro de una forma mucho más efectiva y rápida, mejorando los sistemas de mantenimiento de Metro-Madrid con tecnología propia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado el primer tren "auscultador" del mundo, dotado en sus partes inferior y superior de cajas ópticas con cámaras e iluminación láser para recoger con precisión el estado de las instalaciones de la red de Metro. Su utilización será en labores de mantenimiento de los sistemas eléctricos y vías de Metro-Madrid. El tren, que circula a una velocidad aproximada de de 20 kms/h, sólo tarda quince minutos en analizar el estado de la vía y la línea eléctrica de 5 kilómetros de recorrido. Hasta ahora, con los sistemas tradicionales, una brigada de empleados de mantenimiento necesitaba toda una noche para inspeccionar este mismo tramo.

Las autoridades que han presentado el tren ha destacado que, con este sistema, en apenas un mes se podrá analizar toda la red del suburbano madrileño, midiendo un total de 39 parámetros, entre ellos, la calidad eléctrica y el desgaste de la vía.

La tecnología ha sido concebida íntegramente por ingenieros del Metro de Madrid y ningún país del mundo dispone de un tren de similares características. De hecho, el Metro de Londres ha pedido asesoramiento a Madrid para construir un tren similar. Además, al analizar de forma simultánea vías y líneas aéreas, los costes de mantenimiento se verán reducidos y el personal que hasta ahora realizaba esta actividad se dedicará a otras actuaciones que eviten incidencias.

El proyecto ha supuesto una inversión de tres millones de euros, habiéndose ahorrado cuatro millones debido a que el convoy ahora reconvertido a tren de revisión y mantenimiento, ya había estado en servicio y había sido amortizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario