viernes, abril 21, 2006

Remodelación Integral trenes AVE Madrid-Sevilla


Renfe ha transportado un total de 41.632.954 viajeros en los trenes AVE Larga Distancia que unen Madrid y Sevilla al cumplirse el 14 aniversario de la puesta en marcha del primer servicio ferroviario de alta velocidad en España, el 21 de abril de 1992. Por ello, RENFE ha decidido que los 18 trenes AVE de la línea se someterán a una remodelación integral, por parte de la empresa. La empresa Alstom, constructora de los trenes y actualmente responsable de su mantenimiento, será también la que acometa su remodelación.


Desde su inicio, el servicio de Alta Velocidad Larga Distancia entre Madrid y Sevilla se presta con los trenes S-100, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y que disponen de 321 plazas repartidas en las clases club, preferente y turista.

Estos trenes, que han llegado al ecuador de lo que en términos ferroviarios se considera la vida útil del tren, serán sometidos a un proceso de remodelación integral, previsto en los planes de mantenimiento de la serie, que implica tanto la revisión técnica de los elementos mecánicos de los vehículos, como la modificación del interior según un nuevo diseño que se ha realizado lo que, en la práctica, supondrá un cambio integral del interiorismo de los trenes que implica desde los WC hasta los asientos, las puertas, las moquetas o los paneles laterales.

El proceso, que será progresivo, se iniciará el próximo mes de junio y se prevé que se prolongue a lo largo de 28 meses ya que la transformación de cada uno de los trenes va a requerir dos meses de trabajo. No obstante, el primero de los que se someta al proceso de remodelación tendrá la consideración de prototipo y requerirá un tiempo mayor de realización. La empresa Alstom, constructora de los trenes y actualmente responsable de su mantenimiento, será también la que acometa su remodelación.

A lo largo de estos 14 años, los trenes AVE que han circulado a una velocidad máxima de 300 km/h por los 471 kilómetros de la línea han mantenido un índice de puntualidad que cada año ha superado el 99% y que en 2005 se ha situado en el 99,58%. Este dato está directamente relacionado con la calidad de un servicio caracterizado por el Compromiso de Puntualidad que se estableció en septiembre de 1994.

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