martes, septiembre 22, 2015

Mantenimiento de BIEs: Bocas de Incendio Equipadas

Plan de Revisiones Periódicas para el Mantenimiento de BIEs: Bocas de Incendio Equipadas, de acuerdo con las Normativa vigente.
Mantenimiento de BIEs: Bocas de Incendio Equipadas

Las instalaciones y elementos de seguridad incluídos en un plan de prevención y protección contra incendios en un centro de trabajo funcionan muy pocas veces a lo largo de su vida útil. Esta discontinuidad de uso hace necesario que, para garantizar su correcto funcionamiento en ocasiones de emergencia. 

Revisiones BIEs: Bocas de Incendio Equipadas según RD 1942/1993


Ofrecemos ahora un listado de las revisones necesarias para garantizar el estado de las BIEs, las personas o técnicos responsables de llevarlas a cabo, así como el calendario periódico de las mismas.

OPERACIONES A REALIZAR POR EL PERSONAL ESPECIALIZADO DEL FABRICANTE O INSTALADOR DEL EQUIPO O SISTEMA O POR EL PERSONAL DE LA EMPRESA MANTENEDORA AUTORIZADA

  • Desmontaje de la manguera y ensayo de ésta en lugar adecuado. (ANUAL)
  • Comprobación del correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones y del sistema de cierre. (ANUAL)
  • Comprobación de la estanquidad de los racores y manguera y estado de las juntas. (ANUAL)
  • Comprobación de la indicación del manómetro con otro de referencia (patrón) acoplado en el racor de conexión de la manguera .(ANUAL)
  • La manguera deberá ser sometida a una presión de prueba de 15 kg/cm 2 .(CADA 5 AÑOS)

OPERACIONES A REALIZAR POR EL PERSONAL DE UNA EMPRESA MANTENEDORA AUTORIZADA O POR EL PERSONAL DEL USUARIO O TITULAR DE LA INSTALACIÓN 

  • Comprobación de la buena accesibilidad y señalización de los equipos. (CADA 3 MESES)
  • Comprobación por inspección de todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionamiento de la boquilla caso de ser de varias posiciones.(CADA 3 MESES)
  • Comprobación, por lectura del manómetro, de la presión de servicio. (CADA 3 MESES)
  • Limpieza del conjunto y engrase de cierres y bisagras en puertas del armario. (CADA 3 MESES)

 NOTAS IMPORTANTES

Las BIE deberán ser aprobadas según lo indicado en el Art. 2° del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y las Normas UNE-EN 671-1 y UNE-EN 671-2.

Independientemente de las revisiones periódicas reglamentarias, los equipos de lucha contra el fuego deberían ser contemplados también en las revisiones periódicas de los lugares de trabajo a realizar por los responsables de las diferentes unidades, a fin de detectar posibles anomalías frecuentes (localización y/o acceso dificultoso, ausencia de equipo, ubicación incorrecta, etc.). De esta forma se pretende que tales equipos sean considerados como algo propio de cada unidad funcional y, por tanto, sean controlados e n primera instancia por los responsables directos de las distintas unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario