lunes, abril 23, 2012

Porcentaje Mantenimiento Preventivo - Correctivo

¿Te has preguntado alguna vez cual es el el valor ideal del Porcentaje del Mantenimiento Preventivo sobre el Mantenimiento Correctivo? Vamos a intentar explicarlo, adelantando que su valor no será exacto para todas las empresas, plantas productivas o situaciones. 

El Porcentaje de Mantenimiento Preventivo versus Mantenimiento Correctivo es un valor que se busca habitualmente por los responsables de los Departamentos de Mantenimiento, como índice que valore los esfuerzos que, en personal y tiempo, se dedican a cada uno de estos mantenimientos.

Como un artículo como este no tendría sentido sin una cifra o valor de ese porcentaje, la mayoría de los expertos apunta a que el "objetivo ideal" sería del 80%. Paradójicamente, la siguiente línea debe explicar y razonar que ese valor jamás será el mismo para todas las empresas, plantas ni situaciones. Y sobre todo, deberemos incluir una palabra poco querida: "Costos".

Si tomamos como "porcentaje aceptado" el 80%, una pregunta (inmediata) sería: ¿por qué no el 85%, ahorrando más paradas de producción y personal? Ahí es donde entra la palabra "costos" o "costes". Se acepta como objetivo general el 80%, porque la experiencia dice que el coste de reducir el Mantenimiento Correctivo del 20% al 15% es, también en general, miy alto, y por lo tanto no merece la pena. En cuanto a las comentadas "variables" de cada caso, parece evidente decir que las empresas con procesos productivos cuyas paradas tengan costes muy elevados, (de todo tipo por ejemplo, pérdida de clientes por retrasos en la entrega de productos, etc), podrían intentar objetivos máas elevados de Preventivo. En casos contrarios, otras empresas podrían evitar ese esfuerzo extra de subir el porcentaje de Mantenimiento Preventivo - Correctivo, y buscar un objetivo del 60% versus 40% correctivo.

Otra varible muy importante será del nivel de partida; como todos sabéis el Mantenimiento es una tarea de medio-largo plazo, y no podemos pretender pasar del 20% de preventivo al 60% en un mes, entre otras cosas porque los recursos suelen ser ajustados, y algunas tareas requeriran tiempo, especialmente si tenemos que formar personal, realizar mejoras en maquinaria, stock de repuestos-recambios, etc. ¿estas de acuerdo? Tienes los comentarios abiertos para opinar al respecto, así como nuestro Foro de Mantenimiento en Español  >>>