martes, febrero 14, 2006

Implantación Sistema RCM2 en empresa ENDESA

LA COMPAÑIA ELECTRICA ESPAÑOLA ENDESA INCORPORA EL SISTEMA DE MANTENIMIENTO RCM2 EN 67 DE SUS CENTRALES EN EL MUNDO, CON UNOS AHORROS ANUALES ACUMULADOS HASTA LA FECHA DE 6 MILLONES DE EUROS



ENDESA ha implantado en 67 de sus centrales en el mundo, 21 de las cuales se encuentran en España, (18 en Chile, 11 en Colombia, 10 en Perú, 5 en Argentina y 2 en Brasil) la metodología de optimización RCM2 (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad), que permite obtener la máxima fiabilidad de las máquinas que componen estas Centrales al menor coste posible.

La estrategia de mantenimiento definida por la aplicación del Sistema RCM2 en las centrales de ENDESA permite evitar incidencias con efectos potencialmente importantes en la producción-generación, así como en el medioambiente y en las personas que trabajan en las instalaciones y plantas productivas. El proceso se desarrolla mediante un estudio sistemático y normalizado que determina las causas, evalúa las consecuencias y define la decisión más eficiente de mantenimiento para evitar incidencias. Como resultado de la aplicación del RCM2 se establece un plan de vigilancias operativas y un plan de mantenimiento que incluye actividades predictivas y preventivas.

Aplicando esta metodología de optimización del mantenimiento, ENDESA ha logrado que dunrante el año 2005 se definiera la estrategia para evitar más de 18.500 incidencias en sus plantas e instalaciones de generación eléctrica: 48,7 % en centrales térmicas clásicas, 22,3 % en centrales hidroeléctricas clásicas y reversibles, 16,4 % en centrales diesel y 12,6 % en centrales de ciclo combinado. Estos resultados, que suponen un 43 % más que en 2004, han permitido una mejora económica anual superior a 2 millones de euros, que se suma a la mejora de más de 4 millones de euros anuales de años anteriores.

Como complemento a este sistema, ENDESA ha implantado también la metodología complementaria RCS (Repuestos Centrados en la Fiabilidad), para la definición del inventario mínimo que es imprescindible mantener en los almacenes de las Centrales para poder garantizar su fiabilidad. Su aplicación permite adecuar progresivamente el inventario entre las distintas Centrales y compartir los repuestos entre las que poseen idéntica tecnología. ENDESA aplica en la actualidad esta metodología en 9 de sus Centrales en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario