martes, noviembre 08, 2005

Vertido causado por mantenimiento deficiente.


Todo apunta a que el mal mantenimiento de la central térmica de Aceca fue la razón del vertido de fuel-oil al Tajo en el año 2000, según informa la Organización EcologistaEcologistas en Acción.

Además, en la celebración de juicio por este incidente, coinciden tanto el Fiscal, la acusación particular, representada por la Junta, como la acusación popular, ejercida por Ecologistas en Acción, en achacar a la «desidia» y el «mal mantenimiento», y no a un «accidente fatal», el vertido de fuel-oil al Tajo ocurrido el 1 de agosto del año 2000, desde la central térmica de Aceca. La Central Térmica de Aceca se ubica a orillas del río Tajo en el término municipal de Villaseca de la Sagra, unos 20 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Toledo. Empezó a funcionar en los años setenta

Cuando ocurrió el vertido y como queda demostrado en los informes del SEPRONA de la Guardia Civil, sus sistemas operativos y de seguridad se encontraban en mal estado de mantenimiento. La causa directa del vertido que se produjo en verano de 2000 fue el rebose del fuel-oil desde el Tanque Día 2 que abastece de combustible una de las dos calderas de combustión que utiliza la Central para la producción de energía, sin que ninguno de los indicadores de nivel, electrónicos ni por presión ( un indicador de flecha, un indicador digital y una alarma de termostato).
El juicio no ha finalizado a fecha de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario