jueves, agosto 18, 2005

Aviones de Bajo Mantenimiento


Si hay un concepto importante en la aviación después de la la seguridad es EL MANTENIMIENTO. El mantenimiento aeronautico es "el responsable" en buena medida de las altas cuotas de seguridad de la aviación comercial, y por lo tanto, de su expansión. Sin embargo el mantenimiento aeronautico es, economicamente, un lastre para las compañias y propietarios de los aviones. Si tomamos como referencia el nº de horas de mantenimiento por nº de horas de vuelo, los aviones creados en la decada de los 80, como por ejem el Cessna Citation II, requieren 2,18 horas de tec-mantenimiento por hora de vuelo. Dados los altos costes que suponen estos mantenimientos tanto en repuestos, mano de obra y pérdida de negocio por tener el avión en tierra, se ha comenzado a realizar un importante trabajo para reducir esos tiempos de mantenimiento.

En relación con el tema, os vamos a hablar del proyecto ECLIPSE 500. Se trata de un Jet bimotor, con estructura de aluminio y una autonomía de vuelo de 1.600 kilómetros a una velocidad de 640 kilómetros por hora. Lo especial de este avión viene por 2 lados:

1º- Es un avión en periodo de test precio a comercializarse, y su precio será de poco más de 1 millón de dólares.
2º- Ha sido diseñado y construido con especial atención a su MANTENIMIENTO, lo que ha conseguido que el índice de horas téc-mantenimiento por hora de vuelo sea 0,5 !!! todo un record.

Para ello trabajaron conjuntamente con sus proveedores, por ejemplo con el fabricante de los frenos, logrando redudir el coste(del mantenimiento de los frenos) por aterrizaje a aprox. 2 dólares, todo un record.
Los motores, modelo PW610F, son intercambiables de forma sencilla, se desmontan en 2,5 horas, y sus plazos de revisión son de 1.750 horas para la "hot-inspection" y 3.500 horas para la TBO. Para la iluminación se a optado por sistemas LED tanto para el interior como para el exterior. En el apartado de SENSORES, se ha optado por instalar sensores de proximidad, y no los habituales microinterruptores.

De esta forma, tomando muy en cuenta en todo el proceso de diseño y fabricación el MANTENIMENTO, junto con la colaboración y elección adecuada de proveedores y técnicas de fabricación y montaje, los aviones ECLIPSE 500 comenzarán a volar muy pronto, y el coste de sus tareas de mantenimiento serán las más bajas de su clase.

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