martes, marzo 17, 2015

¿Falla Batería?¿Cuando cambiar la Batería del Coche? 5 Consejos

¿Falla la batería del Coche? ¿Cuando cambiar la Batería del Coche? Consejos útiles para poder decidir si es lo que ocurre es un problema puntual, o si la batería del coche ha llegado al final de la vida útil y necesita sustitución.

Cuando cambiar bateria del coche

Todos sabemos que las baterías de los coches tienen una vida determinada, y que antes o depués será necesario cambiarla, sustituirla. Sin embargo, no siempre tenemos claro cuando llega ese momento, cuales son los síntomas claros de que necesitamos cambiar la batería. Por ello, hemos creado esta lista de consejos para que todos puedan evaluar si llegó ese momento en que nuestro coche necesita una batería nueva para seguir funcionando con normalidad.

VIDA UTIL DE LA BATERIA DEL COCHE ¿CUANTO DURAN LAS BATERIAS DEL COCHE?

Aunque evidentemente no hay una regla fija, la experiencia dice que, bajo circunstancias normales, en un vehículo nuevo o en bue estado, la vida útil o vida media estaría sobre los 3 a 4 años. Todos conocemos casos en que han durado más (6 o incluso 8 años) pero no estamos hablando de casos excepcionales sino de la media. Las baterías tienen una garantía por parte del fabricante de 2 años, así que, en general, este periodo lo sobrepasan sin problema.  Si la batería no es de gran calidad o si le hemos dado una "mala vida" por cualquier motivo, eso no influirá positivamente, desde luego.

SINTOMAS BATERIA AGOTADA ¿CUANDO CAMBIAR LA BATARIA DEL COCHE?

1º EL COCHE NO ARRANCA. Evidentemente, si este hecho se repite de forma habitual, y hemos comprobado que no tenemos una avería eléctrica que cause su descarga, y hemos mantenido el motor en marcha lo suficiente para su carga, lo más probable es que la batería no acepte carga. Siempre debemos valorar la edad de la misma, como argumento añadido a esta primera variable del no arranque.

2º INTENSIDAD LUZ BAJA AL APAGAR MOTOR. Puede ocurrir que al aparcar nuestro coche frente a una pared, con la luz encendida, al apagar el motor notemos que la intensidad de la luz sobre la pared baje significativamente. Esa es una señal de que el voltaje de que reciben las bombillas cae al dejar de trabajar el alternador, algo que no debería de ocurrir si nuestra batería funciona correctamente.

3º PROBLEMAS CON ELEMENTOS ELECTRICOS. Si comprobamos que elementos eléctricos (especialmente si son más de uno) comienzan a dar pequeños problemas, funcionan pero a velocidad baja (como limpia parabrisas, elevalunas eléctricos, cierres, etc) es posible que esten recibiendo menos voltaje del necesario por parte de la batería.

4º MENSAJES DEL PANEL. Cada vez es mayor la presencia e importancia de la electrónica en los autoomóviles, y cuanto más sofisticados son los sistemas, más sensibles serán a variaciones en la alimentación eléctrica de 12 vóltios que necesitan para su correcto funcionamiento. Desde luces de "testigos" encendidos en la panel del coche, hasta mensajes de error con códigos extraños, o incluso la imposibilidad de abrir puertas, etc. Como en puntos anteriores, si este hecho se repite sin motivo (sin dejarnos luces encendidas, etc) y nuestra batería tiene varios años, puede ser la señal de cambio.

5º COMPROBACION EN TALLER. Todos tenemos un taller de confianza, donde podemos acudir y donde ellos, en unos minutos, pueden hacer los tests básicos para conocer el estado real de la batería:
  • Comprobación visual: fecha de fabricación, nivel electrolito, fugas, deformaciones, estado electródos, etc
  • Comprobación eléctrica: Medidor de resistencia y conductancia interna de baterías 
  • Comprobación densidad del electrolito.
Con estas pruebas  nos podrán ayudar a tomar la decisión.