sábado, octubre 06, 2012

Como Mejorar la Lubricación de Maquinaria Industrial

Si trabajas cada día en una Planta Industrial eres consciente de que es imposible mejorar la Calidad del Mantenimiento sin mejorar en las técnicas y prácticas de la Lubricación del equimamiento y maquinaria industrial de esa instalación; vamos a definir unos cuantos consejos para mejorarla.

La lubricación de la maquinaria es una de las tareas más habitual, en número de operaciones, de cualquier planing de mantenimiento preventivo. Esa cotidianidad puede hacer que dejemos de darle la importancia que posee, y que no pongamos el mismo esfuerzo y cuidado que en tareas más complejas. Por ello, entendemos que hay espacio para recoger unos cuantos consejos sobre como mejorar la Lubricación de Instalaciones Industriales, maquinaria, equipos, etc.

  1. Analiza los procesos, prácticas, técnicas, equipos y suministros que en este momento utilizas en tu planta industrial. Dedica unas horas, con tu equipo, a buscar espacios de mejora con sus sugerencias, simplemente repasando los engrases y lubricaciones de las últimas semanas. Cualquier incidencia puede marcar un espacio para la mejora. Que una máquina de engrase lleve 10 años en una ubicación no quiere decir que sea la mejor.
  2. Elección de los Lubricantes y Grasas. ¿Dispones de stock de todos los aceites (lubricantes, hidráulicos, etc) que requieren todas tus máquinas? (incluyendo las últimas incorporaciones). Puede aprovechar para, con apoyo de los fabricantes de los equipos y de tu suministrador, unificar referencias, que permitan ahorrar espacio y coste, sin reducir la calidad del servicio.
  3. Espacio; el almacen de los lubricantes debe ser un espacio adecuado, dado que debe garantizar el perfecto estado del stock, así como permitir que las labores de trasvase sean limpias, rapidas y seguras. Ver : Almacenamiento bidones de aceite lubricante
  4.  Análisis de Aceites Lubricantes: El Mantenimiento Predictivo o Mantenimiento basado en Condición utiliza de forma sistemática el control y análisis de los aceites. Aunque no lo utilices de forma habitual o constante, podrías valorar si sería adecuado a alguno de los equipos que mantienes, bien por su criticidad, coste del cambio de lubricantes, dificil acceso, etc.
  5. Automatización: valora la incorporación de sistemas de lubricación automatizados, semiautomáticos, centralizados, etc. El coste de la incorporación de este tipo de mejoras se pueden ver compensadas de forma rápida, si somos capaces de mejorar la lubricación de un punto o equipo que previamente nos dio problemas, por acceso, altura, peligrosidad, etc.
  6. Extrema limpieza; la revisión, colocación y/o sustitución de de los filtros o respiraderos de los depósitos de aceite lubricante o aceite hidráulico es un punto donde se baja la guardia, a pesar de su importancia. De la misma forma que mantener de forma adecuada los fuelles de goma, guardapolvos, juntas, etc así como el control de las áreas de suciedad alta, garantizará una mayor duración del aceite en perfecto estado en áreas expuestas.
Temas relacionados: