CBM - Mantenimiento Basado en la Condición
Mantenimiento Basado en la Condición, CBM por las siglas de su nombre en Inglés Condition-based Maintenance, tiene como base la Monitorización de las condiciones o estado de los diferentes elementos de una máquina o equipo para decidir el momento óptimo (más adecuado) para realizar las tareas de mantenimiento.
Objetivo del Mantenimiento Basado en la Condición
Mantenimiento por Condición: el objetivo del CBM - Mantenimiento Basado en la Condición será disponer de la máxima cantidad de datos objetivos sobre la máquina, para poder identificar los posibles fallos que generen incidentes o paradas no deseadas antes de que aparezcan; para ello utilizan el análisis de las tendencias de todos los datos recolectados.
¿Que datos utiliza CBM - Mantenimiento Basado en la Condición?
- Control de Temperatura, bien mediante termómetros de contacto, infrarrojos, termografía...
- Monitorización Dinámica, control de la energía emitida por equipamientos mecánicos, como el Analisis de Vibraciones, Medida de ultrasonidos, etc.
- Análisis de Aceites, para comprobar las cualidades de cualquier tipo de aceite, sea cual sea su función: Aceites Lubricantes, Aceites Hidráulicos, Aceites Aislantes
- Control de Corrosión
- Comprobaciones no destructivas (Rayos X...)
- Comprobaciones Elécticas
- Supervición del Rendimiento, comparando datos nominales con los reales en cuando a Caudales, Presiones, tiempos, temperaturas, voltaje, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario