jueves, mayo 12, 2005

Analisis de Vibraciones: Sensores triaxiales

Dado que cada vez hay más opciones en cuanto a equipos y accesorios para el Mantenimiento Predictivo, algunas veces podemos dudar sobre cual es el más adecuado para lo que esperamos de esos aparatos.

Tan solo quería comentar las ventajas que pueden darnos el uso de sensores de aceleración - acelerómetros - de 3 ejes, triaxiales, en lugar de los clásicos de un solo eje.

Para comenzar, el lógico ahorro de tiempo con el uso del acelerómetro triaxial, dado que los de un solo eje nos obligan a tomar 3 medidas, con sus correspondientes cambios de amarre, etc. Además, debemos pensar que mientras cambiamos el sensor, pueden ocurrir cambios en el aparato a comprobar ( variaciones de velocidad o carga en motores o poleas), lo que puede complicar su posterior análisis e incluso confundirnos.

Y otra de las ventajas del uso de acelerómetros triaxiales es que puede ayudarnos en mayor medida a la identificación básica del origen de la vibración:
- Vibraciones por desequilibrado de ejes.
- Vibraciones por desalineamiento de ejes y motores.
- Vibraciones por fallos de amarre o cimentación
etc.

Otros temas de vibraciones:

>comprobador de vibraciones
>analizador de vibraciones portatil
Cuestiones técnicas: Foro de Mantenimiento

1 comentario:

  1. Buenas Tardes,

    Con perdon, pero llevo ya mucho tiempo en este mundillo y sigo sin verle la ventaja, si mides de una vez en los tres ejes, pero la posicion afecta mucho mas que en los normales ademas de ser mas proclive a atenuacion de señal en uno de los ejes. Segun tengo entendido constructivamente los cuarzos vibrar mejor en un eje que en el otro

    ResponderEliminar