Mantenimiento de Motores Paso a Paso
Mantenimiento de Motores Paso a Paso - Stepper Motor Maintenance: ¿Que tipo de tareas de Mantenimiento requieren los motores paso a paso? ¿Necesitan Mantenimiento Preventivo los Motores Paso a Paso?
Los motores eléctricos Paso a Paso o Stepper Motors (Stepper electric Motors) tienen una gran presencia en sistemas de automatización donde se necesita velocidad y precisión de movimientos. Pero además de efectivos, este tipo de motores eléctricos Paso a Paso, generalmente de pequeño o mediano tamaño, ofrece una característica positiva añadida: su baja necesidad de mantenimiento.
Dado que no existen contactos móviles o escobillas (basa el movimiento en un sistema magnético dinámico), puede decirse que los único puntos a mantener son los casquillos o rodamientos del eje del inducido. Sin embargo, vamos a detallar una lista de tareas preventivas o revisiones periódicas que aseguren su funcionalidad y disponibilidad.
- Revisar el estado y, en su caso, lubricar los casquillos o rodamientos del eje del motor.
- Comprobar alineación y asegurar el amarre del motor, reapretando fijación.
- Comprobar y asegurar conectores eléctricos de alimentación; revisar cables y sus fijaciones. Asegúrese de que los cables no quedan atrapados por ningún movimiento del mecanismo movido por el Motor Paso a Paso.
- Comprobar el aislamiento de los cables, conectores, terminales, etc. del Controlador del motor, así como comprobar las Tomas de Tierra en los puntos que existan de la instalación.
- Limpiar el exterior de la carcasa del motor, así como del cuadro de mando, comprobando la correcta refrigeración-aireación de ambos, como aletas de refrigeración, etc.
- El ruido en una línea de señal puede provocar un funcionamiento defectuoso. Como medida de prevención, separe los cables de alta tensión de los de baja tensión, acorte la longitud del cableado, etc.