Motores OHV, OHC, SOHC y DOHC: Diferencias, ventajas, inconvenientes
En muchas ocasiones definimos los Tipos de Motores como Motores OHV, Motores OHC, Motores SOHC y Motores DOHC, veamos en que se diferencian unos de otros, así como brevemente las ventajas e inconvenientes técnicos de estos Sistemas de Distribución.
DIFERENCIAS ENTRE MOTORES OHV, OHC, SOHC y DOHC
Para comenzar debemos decir que la clasificación de los motores Motores OHV, OHC, SOHC y DOHC se corresponde al tipo de sistema de Distribución o Sistema de actuación sobre las levas en los motores de 4 tiempos (motores 4T), es decir, la forma y ubicación de la distribución, y corresponde a las siglas en inglés.
Es decir, no tiene nada que ver con el número de cilindros, potencia en CV / HP, o la cilindrada total(2000cc), ya que se pueden encontrar estos distintos tipos OHV, OHC, SOHC y DOHC en un motor monocilindrico, bicilindrico, tetracilíndrico (4 cilindros), refrigerados por aire o agua. Así mismo, pueden tener distintas aplicaciones, como motores fueraborda marinos, motores para motocicletas, para automóviles, para máquinas de jardineria, tractores, etc. Y con sus diferencias (ventajas y desventajas) en función de la potencia, revoluciones por minuto RPM, coste de mantenimiento, consumo de combustible, etc. deseados.
¿QUE SIGNIFICA OHV? ¿QUE ES UN MOTOR OHV?
Motores OHV: las siglas OHV son abreviaturas, y significan OverHead Valve, o válvulas en cabeza; se trata de motores que tienen sus válvulas sobre el cilindro, pero que utilizan varillas para mover sus balancines, dado que el árbol de levas está por debajo del pistón, junto al cigueñal. Es decir, los motores OHV no llevan el árbol de levas arriba en la culata, sino abajo en el carter. De esta forma, el accionamiento de las válvulas (apertura) no se hace de forma directa, sino que se realiza mediante varillas y balancines.La principal ventaja de los motores OHV es que la transmisión del movimiento del cigueñal al árbol de levas puede hacerse por engranajes, dada su proximidad; así como tamaños de motores más pequeños; los mayores inconvenientes son los desajustes que ocurren en el sistema de varillas, taques, balancines, etc y que alcanzan menores revoluciones, rpm, que motores similares OHC. El cierre de las válvulas se realiza mediante el clásico sistema de muelle.
¿QUE SIGNIFICA OHC y SOHC ? ¿QUE ES UN MOTOR OHC O SOHC?
Motores OHC y Motores SOHC: OHC y SOHC son las siglas de OverHead Cam y de Single OverHead Cam. Es decir, a diferencia de los Motores OHV, estos si llevan el árbol de levas (Camsafts) en la culata, sobre los pistones, árbol de levas que actua directamente sobre las válvulas, sin varillas u otros elementos. El moviento del cigueñal puede llegar al árbol de levas mediante correa, cadena o engranajes, eso no varía la denominación del motor.¿QUE SIGNIFICA DOCH? ¿QUE ES UN MOTOR DOHC?
Motores DOHC DOBLE ARBOL DE LEVAS EN CABEZA: Las siglas DOHC se corresponden con Double OverHead Cam, o motores de doble árbol de levas en cabeza, que se utilizan para accionar 3, 4 y hasta 5 válvulas por cilindro; este tipo de motores son, por ejemplo, los motores de automóviles de 16 vávulas, es decir, de 4 válvulas por cilindro, y que utilizan 2 árboles de levas para moverlas. En el caso de 6 cilindros, y 4 válvulas por cilindro, hablaríamos entonces de Motores DOHC 24 válvulas.
¿QUE MOTORES SON MAS POTENTES: SOHC o los DOHC ?
Las ventajas técnicas que ofrecen los motores DOHC (de doble árbol de levas en cabeza), los hace más eficientes, rápidos y, también potentes.Ver también:
Como funcionan los Motores de 2 Tiempos (ver)
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