martes, marzo 31, 2015

Automatic Vehicle Inspection System (AVIS)

Bombardier ha desarrollado el Sistema AVIS: Automatic Vehicle Inspection System, con el fin de optimizar la gestión de activos, dirigida al mantenimiento de flotas de ferrocarriles en todo el mundo. 

Automatic Vehicle Inspection System (AVIS)

Mediante el Mantenimiento Basado en Condición, el sistema AVIS combina dos mediciones externas con datos a bordo del tren para optimizar el mantenimiento. 
En primer lugar, realiza mediciones en el perfil de la rueda, pantógrafos, ejes, pastillas y discos, entre otros lugares que se recogen como el tren. En segundo lugar, una gran variedad de medidores comprueban  daños y deformaciones medidas en las ruedas.

El Software Bombardier Orbita combina y analiza los datos para determinar qué reparaciones y las tareas de mantenimiento que deben ser llevadas a cabo. Mediante el sistema Automatic Vehicle Inspection System, Bombardier aumenta la fiabilidad, mejora seguridad mantenimiento y reduce el mantenimiento general costos. 

VENTAJAS 
  • Mayor fiabilidad a través de la detección temprana de desgaste material de rodadura.
  • Daños reducidos a la infraestructura (líneas aéreas, railes)
  • Reducción de la mano de obra de mantenimiento y el tiempo de inactividad del vehículo
  • Ahorro de material a través de una evaluación precisa de la durabilidad restante del material.

domingo, marzo 29, 2015

Mantenimiento y calibración de equipos comprobación de emisiones radioeléctricas

La Junta de Contratación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Comunica la adjudicación del Servicio de mantenimiento y calibración de diverso equipamiento para comprobación técnica de emisiones radioeléctricas, bajo el Expediente: J14.029.12. a la empresa Rohde & Schwarz España, S.A.
 

Se trata de un Contrato de Mantenimiento y Calibración de los siguientes equipos:
  • Analizadores de espectros de uso general Rohde‐Schwarz modelo FSH3 hasta 3GHz
  • Analizadores de espectros de uso general Rohde‐Schwarz modelo FSH6 hasta 6GHz
  • Analizadores de espectros para microondas Advantest modelo U3661
  • Receptores portátiles con antena incorporada Rohde‐Schwarz PR100
  • Estaciones de medición con instrumental Rohde‐Schwarz en diversas ubicaciones y provincias.
  • Estaciones móviles de medición y radiogoniometría con instrumental Rohde‐Schwarz, instaladas en vehículos.
  • Estaciones móviles de medición de características de emisiones con instrumental Rohde‐
    Schwarz
  • Sistemas de medición/radiogoniometría en frecuencias inferiores a 30 MHz
El mantenimiento será tanto preventivo como correctivo. El mantenimiento preventivo incluirá la inspección, limpieza, lubricación y ajustes de los equipos o sistemas que abarca el presente contrato, con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de fallo durante su funcionamiento, ampliando así su vida útil. El mantenimiento correctivo incluirá la sustitución, sin coste, de piezas o componentes defectuosos en caso de averías o mal funcionamiento, mediante repuestos originales. 

Importe total:  1.518.344,79 € 
Duración contrato: 2 años
Fecha de adjudicación: 26 de enero de 2015. // Fecha de formalización del contrato: 24 de marzo de 2015.

martes, marzo 24, 2015

¿Que es el Mantenimiento Reactivo?

Mantenimiento Reactivo ¿Que es el Mantenimiento Reactivo?

Mantenimiento Correctivo: Porcentajes de Mantenimiento Preventivo - Correctivo

El Mantenimiento Reactivo es el tipo de mantenimiento en el que las acciones se toman tras una falla en el o los equipos, para corregir esa falla o avería, volviendo a dejar el equipo productivo. Más popular y habitualmente se le denomina Mantenimiento Correctivo. 

Debido a los problemas que puede causar en Items, máquinas, equipos, instalaciones, etc al parar la actividad o producción de forma reiterada y durante periodos impredecibles, no es nada recomendable usarlo como estrategia de Mantenimiento en equipos o elementos Críticos e indispensables de la empresa o instalación.

VENTAJAS MANTENIMIENTO REACTIVO - CORRECTIVO
  • Nula inversión en tiempo, programación, etc
  • Rentable para equipos poco significativos en cuanto a producción, costes, etc.

INCONVENIENTES MANTENIMIENTO REACTIVO - CORRECTIVO
  • Riesgo de paradas de producción de importancia y de plazos impredecibles.
  • Posibilidad de daños irreparables en equipos o elementos caros. 
  • Costes de compra, transporte urgente de repuestos o elementos sustitutivos.
  • Imposibilidad de optimización de plantilla para Dpto. de Mantenimiento.
  • Aumento del riesgo y gravedad de accidentes laborales.
Aunque en la práctica siempre habrá un porcentaje de Mantenimiento Reactivo o Correctivo en la Gestión de Activos, se ha comprobado que disminuirá de forma automática cuando se  comienzan  a realizar las adecuadas tareas de los otros tipos de Mantenimiento, como Mantenimiento Proactivo, Mantenimiento Predictivo, Mantenimiento Preventivo Directo o Periódico - FTM (Fixed Time Maintenance), hasta que pueda quedar reducido a entre un 5% y un 10%, valor que, obviamente, variará en función de cada sector industrial y Planta.

Relacionado: Diferencias Mantenimiento Correctivo - Reactivo, Ventajas.

martes, marzo 17, 2015

¿Falla Batería?¿Cuando cambiar la Batería del Coche? 5 Consejos

¿Falla la batería del Coche? ¿Cuando cambiar la Batería del Coche? Consejos útiles para poder decidir si es lo que ocurre es un problema puntual, o si la batería del coche ha llegado al final de la vida útil y necesita sustitución.

Cuando cambiar bateria del coche

Todos sabemos que las baterías de los coches tienen una vida determinada, y que antes o depués será necesario cambiarla, sustituirla. Sin embargo, no siempre tenemos claro cuando llega ese momento, cuales son los síntomas claros de que necesitamos cambiar la batería. Por ello, hemos creado esta lista de consejos para que todos puedan evaluar si llegó ese momento en que nuestro coche necesita una batería nueva para seguir funcionando con normalidad.

VIDA UTIL DE LA BATERIA DEL COCHE ¿CUANTO DURAN LAS BATERIAS DEL COCHE?

Aunque evidentemente no hay una regla fija, la experiencia dice que, bajo circunstancias normales, en un vehículo nuevo o en bue estado, la vida útil o vida media estaría sobre los 3 a 4 años. Todos conocemos casos en que han durado más (6 o incluso 8 años) pero no estamos hablando de casos excepcionales sino de la media. Las baterías tienen una garantía por parte del fabricante de 2 años, así que, en general, este periodo lo sobrepasan sin problema.  Si la batería no es de gran calidad o si le hemos dado una "mala vida" por cualquier motivo, eso no influirá positivamente, desde luego.

SINTOMAS BATERIA AGOTADA ¿CUANDO CAMBIAR LA BATARIA DEL COCHE?

1º EL COCHE NO ARRANCA. Evidentemente, si este hecho se repite de forma habitual, y hemos comprobado que no tenemos una avería eléctrica que cause su descarga, y hemos mantenido el motor en marcha lo suficiente para su carga, lo más probable es que la batería no acepte carga. Siempre debemos valorar la edad de la misma, como argumento añadido a esta primera variable del no arranque.

2º INTENSIDAD LUZ BAJA AL APAGAR MOTOR. Puede ocurrir que al aparcar nuestro coche frente a una pared, con la luz encendida, al apagar el motor notemos que la intensidad de la luz sobre la pared baje significativamente. Esa es una señal de que el voltaje de que reciben las bombillas cae al dejar de trabajar el alternador, algo que no debería de ocurrir si nuestra batería funciona correctamente.

3º PROBLEMAS CON ELEMENTOS ELECTRICOS. Si comprobamos que elementos eléctricos (especialmente si son más de uno) comienzan a dar pequeños problemas, funcionan pero a velocidad baja (como limpia parabrisas, elevalunas eléctricos, cierres, etc) es posible que esten recibiendo menos voltaje del necesario por parte de la batería.

4º MENSAJES DEL PANEL. Cada vez es mayor la presencia e importancia de la electrónica en los autoomóviles, y cuanto más sofisticados son los sistemas, más sensibles serán a variaciones en la alimentación eléctrica de 12 vóltios que necesitan para su correcto funcionamiento. Desde luces de "testigos" encendidos en la panel del coche, hasta mensajes de error con códigos extraños, o incluso la imposibilidad de abrir puertas, etc. Como en puntos anteriores, si este hecho se repite sin motivo (sin dejarnos luces encendidas, etc) y nuestra batería tiene varios años, puede ser la señal de cambio.

5º COMPROBACION EN TALLER. Todos tenemos un taller de confianza, donde podemos acudir y donde ellos, en unos minutos, pueden hacer los tests básicos para conocer el estado real de la batería:
  • Comprobación visual: fecha de fabricación, nivel electrolito, fugas, deformaciones, estado electródos, etc
  • Comprobación eléctrica: Medidor de resistencia y conductancia interna de baterías 
  • Comprobación densidad del electrolito.
Con estas pruebas  nos podrán ayudar a tomar la decisión. 


FLIR C2: Cámara Termográfica barata: FLIR C2

FLIR C2 es la nueva Cámara Termográfica de infrarrojos realmente de bolsillo de Flir, barata, pero con todas las funciones que puedes exigir a una cámara de termovisión más grande y cara.
Cámara termografica FLIR: Características, Precio, Información

Las cámaras termográficas son una excelente herramienta de evaluación no destructiva y una manera confiable para localizar fallas ocultas, realizar tareas de mantenimiento preventivo o verificar el éxito de las reparaciones ya efectuadas. Pero han tenido siempre 3 inconvenientes: 
  • su tamaño
  • su complejidad de manejo
  • su precio.
La nueva cámara Termográfica FLIR C2 pretende acabar con todos los inconvenientes, con un diseño delgado, ligero y manejable, capta y muestra patrones térmicos sutiles y pequeñas diferencias de temperatura usando detectores de alta sensibilidad, con un campo de visión de 45º.

CARACTERISTICAS TECNICAS CAMARA FLIR C2 

  • Diseño delgado, tamaño de bolsillo
  • Tamaño: 125 × 80 × 24 mm (4.9 × 3.1 × 0.94 in.)
  • Peso: 130 gr
  • Pantalla táctil de 3 pulgadas con auto-orientación
  • Resolución pantalla: 320x240
  • Botón de captura de imagen visible, térmica-infrarrojos y MSX (mixta)
  • USB Micro para descarga de imágenes
  • Sensor Infrarrojos: 80x60 (4.800 puntos de medida)
  • Captura y almacena imágenes de 4800 pixels, de elementos entre –10°C to +150°C (14 to 302°F)
  • Sensibilidad térmica: < 0.10°C 
  • Frecuencia de imagen: 9 Hz
  • Precisión: ±2°C
  • Batería : interna
  • Autonomía batería: 2 horas
  • Tiempo carga batería: 1,5 horas

PRECIO CAMARA TERMOGRAFICA FLIR C2

El precio de venta al público recomendado por el fabricante para la cámara FLIR C2 es de 699 dólares, aproximadamente 700 euros, dependiendo de importador, cambio, etc.

Relacionado: Cámaras Termográficas para Termovisión

domingo, marzo 08, 2015

5S y Gestión Visual (Aprender 5S - Gestión Visual)

Curso 5S - Gestión Visual, dirigido a Dpto de Ingeniería; Dpto. de Mantenimiento, Supervisores de Producción; jefes de equipo y los operadores en la producción, logística y calidad; etc.



El Curso Gestión Visual - 5S, está organizado por la Asociación Portugesa de Mantenimiento Industrial, y se celebrará el 19 de marzo de 2015 en sus instalaciones de Lisboa (Travessa das Pedras Negras, N.º 1, 1.º Dto.)

Objetivos generales del Curso:
• Explorar las razones por las 5S puede ayudar a mejorar la calidad y la productividad;
• Comprender la metodología y cómo se puede aplicar en el lugar de trabajo;• Entender cuáles son los métodos y herramientas que apoyan la metodología de las 5S.

Programa del Curso 5S Gestión Visual
• Introducción a 5S
• ¿Cuáles son las 5S• Filosofía de 5S
• Ventajas y Beneficios• Los residuos Deadly 7• 1 S - Seiri - Clasificar + Aplicación Práctica• 2 S - Seiton - Organizar + Aplicación Práctica• 3 S - Seiso - Limpiar + Aplicación Práctica
• 4 S - Seiketsu - Estandarizar + Aplicación Práctica• 5 S - Shitsuke - Respeto + Aplicación Práctica
• Sistemas de apoyo a las 5S• Manejo de etiquetas
• Auditorías y listas de verificación• Indicadores del sistema

Precio del Curso: 200 euros
Duracion: 7 horas
Inscripción: antes del 17 de marzo: http://www.apmi.pt

viernes, marzo 06, 2015

Maintenance Bilbao 2015: Feria de Mantenimiento Bilbao Exhibition Centre

Maintenance Bilbao 2015: Feria Internacional de Mantenimiento Industrial, se celebrará en el BEC - Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, Bizkaia, los días 27 al 29 de mayo de 2015.

Feria Maintenance Bilbao

Esta será la 1º edición de esta Feria Internacional de Mantenimiento Industrial que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre. Se celebrará conjuntamente en lugar y fechas con otros eventos industriales relacionados, como Fitmaq 2015, Subcontratación 2015, Ferroforma 2015 y Pumps & Valves 2015.

El evento Maintenance Bilbao 2015 ofrecerá un programa de conferencias técnicas, como:
  • Mantenimiento @ Industria 4.0 / Maintenance @ Industry 4.0
  • Mantenimiento Preventivo / Preventive maintenance
  • Mantenimiento actual, riesgos & oportunidades / Modern maintenance – risks & opportunities

CONTENIDOS Y SECTORES PRESENTES EN MAINTENANCE 2015 BILBAO
  • Medición, evaluación & control
  • Mantenimiento / lubricación
  • Tecnologías de mantenimiento & servicios industriales
  • Soluciones de software industriales
  • Sistemas de seguridad
  • Servicios medioambientales
  • Eliminación de residuos & reciclaje
  • Tratamiento de aguas y aguas residuales
  • Control de contaminación de suelos y aguas subterráneas
  • Tratamiento de aire y emisiones
  • Ingenierías, consultorías, formación